El presidente de la Asociación de la Industria Auxiliar Aeronáutica de Sevilla, AERO Sevilla, Antonio Ramírez García, acompañado del director gerente de FEDEME, Carlos Jacinto Marín, han participado esta mañana en la firma de un convenio de colaboración entre esta organización y el Ayuntamiento de La Rinconada, en el marco del Pacto por el Empleo y el Desarrollo Económico que lleva a cabo este municipio
Por parte del Consistorio, ha estado presente La I Teniente de Alcalde, Raquel Vega, y el edil de Ordenación del Territorio y Nuevos Desarrollos Empresariales, Francisco Manuel Díez. Como señala la I Teniente de alcalde, “este es un compromiso estratégico a largo plazo y que tiene el objetivo común de fomentar las alianzas públicas y privadas de cara al desarrollo del territorio. Potenciar la competitividad de nuestras pymes, colaborar con nuestros autónomos y empresas y profundizar en formación y empleabilidad. La Rinconada es un municipio aliado con organizaciones tractoras para continuar generando inversión y puestos de trabajo. Con todas ellas hemos tenido reuniones de trabajo en paralelo al marco que tenemos con los sindicatos y representantes de los trabajadores”. Así ha subrayado que “este pacto apuesta por el desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico equilibrado y en una economía más justa con la vocación de ser actores clave para la generación de empleo y la protección y mejora del medio ambiente”.
El objeto es establecer líneas de colaboración en base a retos como la necesidad de aumentar la capacidad de empleo y el desarrollo económico del municipio, en un contexto de globalización. Para ello, los ejes de este acuerdo son: las políticas activas de empleo; el fomento de la actividad empresarial; la planificación estratégica, económica y territorial; la formación y el desarrollo de sectores productivos.
Por su parte, el presidente de AERO Sevilla ha declarado que "la formación y capacitación de nuestros profesionales es esencial para mantener la competitividad en el sector aeroespacial. Este pacto refuerza el compromiso de AERO Sevilla y FEDEME con el desarrollo del capital humano, asegurando que nuestros trabajadores estén preparados para los desafíos del futuro." Asimismo, Ramírez ha manifestado que "la modernización empresarial y el desarrollo tecnológico son pilares fundamentales para el crecimiento de nuestras PYMEs. A través de este pacto, no solo fomentamos la actividad empresarial, sino que también garantizamos que nuestros profesionales adquieran las nuevas capacidades necesarias para un entorno laboral en constante cambio. La firma de este acuerdo refuerza, pues, nuestro compromiso con el impulso de la formación de jóvenes talentos, quienes son el futuro de nuestra industria”.
Del mismo modo, la jornada ha servido para visibilizar el interés del Ayuntamiento y de AERO Sevilla por el fortalecimiento y posicionamiento de Aerópolis como polo aeronáutico y aeroespacial puntero a nivel mundial, reiterando a la Junta que es el momento de reactivar la ampliación del parque tecnológico y aeroespacial, a través de su fase 2, contemplada como zona de oportunidad para Andalucía.
La Rinconada es un municipio en la provincia de Sevilla, España, que se ha convertido en un pulmón empresarial y de creación de empleo y riqueza de referencia en el área metropolitana y en el resto de la provincia de Sevilla, contando en la actualidad con 14 parques empresariales en funcionamiento, cuatro de ellos públicos. Un término con liderazgo en la provincia al acoger uno de los más altos perfiles de asentamiento empresarial con más de 2.975 actividades productivas en marcha.
En este sentido, y en relación con la actividad de AERO Sevilla, cabe destacar que, en la actualidad, si analizamos los datos, en la provincia de Sevilla hay 9.500 empleos directos vinculados al sector aeroespacial. Si nos centramos en Aerópolis, aglutina el 60 por ciento de las empresas del sector en Andalucía, el 43 por ciento de la facturación y el 38 por ciento del empleo. Estos datos se traducen en más de 90 compañías, más de mil millones de euros de facturación, más de 5.000 empleos directos, más de 450 trabajadores y trabajadoras altamente cualificados y más de 90 proyectos de I+D.
A través de la firma, se consigue favorecer la participación en proyectos y programas de dinamización, promoción, investigación y desarrollo bilaterales o multilaterales; cooperar en programas de capacitación y formación laboral dirigidos a la población local, para mejorar las habilidades y la empleabilidad de los trabajadores, pudiendo incluir la creación de programas de formación específicos dependiendo de la industria o sector; la organización de jornadas, conferencias y cualquier otro evento relacionado con los fines de las entidades; la promoción de la economía local: colaboración en la promoción de la economía local, lo que puede generar empleo en sectores estratégicos. Esto puede incluir la implementación de campañas de promoción conjuntas o la creación de eventos; la colaboración en medidas de fomento a la financiación para emprendedores y PYMES de la Localidad, así como la promoción de las empresas locales; el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de las entidades; el establecimiento de contactos con las Administraciones Públicas, Instituciones, Universidades y otras entidades, públicas o privadas de ámbito nacional e internacional, para hacer viable los proyectos objeto de este Convenio; así como cuantas otras sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del presente convenio.
Por último, se acuerda colaborar en el proceso de participación ciudadana de la Agenda Urbana de La Rinconada, para llevar a cabo medidas y actuaciones encaminadas al análisis del territorio y su realidad socioeconómica.
Como ha explicado Vega, en relación a las políticas activas de empleo, “las medidas consensuadas se dirigen a adecuar la oferta y la demanda; potenciar el sistema público local de intermediación en la gestión de empleo; incentivar la creación de empleo, especialmente aquel que incorpore estabilidad y se dirija hacia colectivos que encuentran más dificultad para su inserción en el mercado de trabajo; así como al fomento de empleo mediante fórmulas de organización del tiempo de trabajo. Completan estas políticas las medidas dirigidas hacia la formación, con hincapié en la dual”.
Por su parte, el delegado de Ordenación del Territorio y Nuevos Desarrollos Empresariales ha destacado la importancia “de trabajar permanentemente con la altura de miras necesarias y sin atender a colores políticos para que desde lo público se den las condiciones adecuadas al tejido empresarial para que pueda dinamizar la economía, generando riqueza que revierta en la sociedad a través de la creación de puestos de trabajo”.
En relación a las políticas activas de empleo, las medidas consensuadas se dirigen a: la prospección y el conocimiento de las necesidades de empleo, al objeto de adecuar la oferta y demanda de trabajo; potenciar el sistema público local de intermediación en la gestión de empleo; incentivar la creación de empleo, especialmente aquel que incorpore estabilidad y se dirija hacia colectivos que encuentran más dificultad para su inserción en el mercado de trabajo; así como al fomento de empleo mediante fórmulas de organización del tiempo de trabajo.
Las actuaciones orientadas hacia el fomento de la actividad empresarial están dirigidas básicamente hacia las PYMEs, en la medida en que éstas constituyen la parte más importante del tejido productivo local y la principal fuente de generación de empleo. Destacan, en este sentido, las actuaciones de modernización empresarial y de investigación y desarrollo tecnológico.
Tanto en las políticas activas de empleo como en las de fomento de la actividad empresarial, se ha dado un trato muy especial al colectivo formado por los jóvenes de La Rinconada. La constatación de que la falta de empleo en nuestro Municipio se concentra con especial intensidad en el segmento de población más joven, ha llevado a acordar que la aplicación de las medidas que emanen del presente Pacto tengan una orientación muy definida hacia el mismo.
El fomento de la formación y capacitación profesional, se erigen como una de las preocupaciones del Pacto. Atendiendo a las nuevas realidades sociales unidas a los empleos novedosos en entornos cambiantes, se requieren de nuevas capacidades que faciliten el incremento de la empleabilidad, partiendo de la convicción de que tanto la formación y la capacitación son una de las formas de evitar la pérdida de puestos de trabajo, transitar hacia mejores empleos y generar nuevas ocupaciones.
Asimismo, se plantea como objetivo alinear las diferentes políticas, planes, estrategias y programas con los que cuenta La Rinconada con los objetivos y metas que plantean las diferentes agendas internacionales, como la Agenda 2030.
Comentarios