La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME y las centrales sindicales CCOO y UGT, han firmado en el día de hoy el nuevo Convenio Colectivo de Comercio del Automóvil, Caravanas, Motocicletas, Bicicletas y sus Accesorios de Sevilla, con vigencia 2023/2025.
Concluye así un proceso negociador en un marco político y social complejo, de extraordinaria incertidumbre, atendiendo a los muchos cambios normativos habidos en lo laboral en los últimos años y que parece está previsto continúen en la presente legislatura, destacando por su trascendencia la reducción de la jornada laboral anunciada por el gobierno para el 2024 - 38,5 horas semanales - y para el 2025 – 37,5 horas semanales -, todavía por definir.
Ante estas circunstancias, la Federación considera alcanzado el objetivo perseguido: el de mantener el CC Comercio del Auto de Sevilla como un Convenio propio y distinto de cualquier otro de los del Metal de la provincia, limitándose a la actualización normativa de su texto y fijando incrementos salariales dentro de los parámetros que marca el V AENC 2023-2024-2025 (4%, 3%, 3%, respectivamente).
En materia de tiempo de trabajo, a la espera de la inminente modificación gubernamental comentada y que obligará a las partes negociadoras a la adaptación del actual Artículo 7 del CC “Jornada Laboral”, el Convenio ahora firmado mantiene la jornada actual en el 2023 – 1.800 horas-, reduciéndola simbólicamente en 2024 – 1792 horas-.
Como logro de especial relevancia, FEDEME destaca el alcanzado en materia de contratación laboral, consistente en que el contrato por circunstancias de la producción (Art. 15, 1-2 ET) podrá extender su duración máxima de los seis meses actuales a 12 meses, lo que convierte al Convenio sevillano de Comercio del Auto, junto con el de CC de Almacenistas de Hierros, y Convenio de Comercio del Metal - negociados todo ellos por esta Federación-, en los tres primeros Convenios del sector que recogen esta extensión para las empresas de la provincia.
Asimismo, de cara a minimizar el carácter retroactivo de las nuevas tablas salariales, destaca la fijación de un plazo de seis meses desde la firma del Convenio para el abono de posibles atrasos salariales 2023.
Desde FEDEME, como en ocasiones anteriores, se ha remitido a las empresas asociadas un documento detallando los principales contenidos del nuevo Convenio de Comercio del Automóvil de Sevilla. Asimismo, en el área privada de esta web, las empresas tienen ya a su disposición los textos completos ahora suscritos (VER AQUÍ).
Comentarios