La Federación de Empresarios del Metal de Sevilla, FEDEME, califica de fracaso la convocatoria de huelga en el sector aeronáutico de la provincia llevada a cabo en el día de hoy por los sindicatos CC.OO. y UGT, con el apoyo de las centrales minoritarias CGT y SAT.
Según le consta a esta organización, el paro convocado ha sido secundado mínimamente por el conjunto de los trabajadores que integran el subsector aeronáutico sevillano, no llegando a alcanzar el 10%; si bien, al estar concentrada la mayor parte de las empresas del sector en pocas ubicaciones, sí han conseguido paralizar la actividad en el día de hoy mediante acciones violentas y de coacción, impidiendo el acceso de estos trabajadores a sus puestos de trabajo.
Asimismo, FEDEME quiere puntualizar que la consecución de la jornada de huelga no ha tenido incidencia alguna en los centros de trabajo alejados de los puntos en los que se han localizado estos piquetes sindicales (accesos al Parque Aeronáutico Aerópolis y plantas de Airbus), al objeto de atraer el foco mediático.
Al hilo de lo anterior, esta Federación reprueba las manifestaciones violentas que se han producido en estos puntos de mayor tensión, impidiendo el ejercicio del derecho al trabajo por parte de la gran mayoría de profesionales que ejercen su actividad en estos centros y que en muchos casos han adelantado o retrasado la hora de incorporación a sus puestos de trabajo para tratar de eludir la presión de estos piquetes.
“Que la acción sindical haya concentrado sus esfuerzos en acciones de presión previa contra los trabajadores para condicionarles en el libre ejercicio de su derecho a la huelga, en la realización de concentraciones a las puertas de los centros de Airbus buscando el consiguiente impacto mediático, así como en dificultar mediante actuaciones coactivas el acceso al principal polígono industrial aeronáutico sevillano, evidencia el intento de los sindicatos de evitar el fracaso que se auguraba desde su convocatoria debido a su falta de justificación material”, insiste Carlos Jacinto Marín, director gerente de FEDEME.
“Esta huelga iba dirigida implícitamente contra Airbus y esto es algo que sabía todo el sector y que se ha corroborado con las últimas declaraciones realizadas ayer por el CEO de la compañía en la que se anuncian medidas de ahorro en su división de Defensa. Auguramos, pues, que va a ser un año complicado, pero los sindicatos no pueden atacar a la industria auxiliar aeronáutica sevillana que se ha mantenido en el estricto cumplimiento del Convenio del Metal y de las condiciones salariales y sociolaborales de sus trabajadores, ni a esta patronal a la que no se le había planteado ni una sola convocatoria de huelga en los últimos diez años. Pese a ello, FEDEME reitera, una vez más, su compromiso con el diálogo y la cooperación para la articulación de aquellos mecanismos que puedan contribuir a fortalecer la industria auxiliar aeronáutica sevillana y el empleo que ocupa, poniéndonos a disposición tanto de Airbus como de los sindicatos desde este mismo momento”, apunta el director gerente de FEDEME.
Comentarios