El presidente de la Asociación de la Industria Auxiliar Aeronáutica de Sevilla, AERO Sevilla, Antonio Ramírez, intervenía ayer en las Jornadas Aeroespaciales, organizadas por la Diputación de Sevilla y UGT-FICA Sevilla, en La Rinconada. Un encuentro en el que Ramírez habló sobre la evolución, desde sus inicios hasta el día de hoy, del desarrollo de la cadena de suministro aeroespacial en Andalucía y en la provincia, y donde, además, hizo un repaso por los retos que deben abordarse para mantener y mejorar el posicionamiento de la industria auxiliar vinculada a este sector a nivel global.
Inauguradas por el alcalde de La Rinconada y presidente de la Diputación provincial, Francisco Javier Fernández de los Ríos, estas jornadas también contaron con la participación y asistencia de otros representantes institucionales, como la subdirectora del PERTE Aeroespacial, Silvia López Vidal, o el jefe del Dpto. de Programas Nacional de la Agencia Espacial Española, José María Pérez, además de representantes de UGT Sevilla y empresas del sector.
Entre los retos expuestos por el presidente de AERO Sevilla, destacan la competitividad global; la digitalización y transformación digital; la sostenibilidad y normativas medioambientales; la diversificación de mercados; la formación y retención de talento; la gestión eficiente de la logística y la cadena de suministro y el acceso a la financiación e inversión adecuadas.
En el apartado de conclusiones, Ramírez apuntó que la cadena de suministro aeroespacial en Andalucía también cuenta con numerosas oportunidades para crecer y fortalecerse. “La clave para superar estos desafíos radica en la innovación, la colaboración y la inversión estratégica. Al abordar estos retos de manera proactiva, la región puede continuar siendo un actor clave en la industria aeroespacial global”, explicó el presidente de AERO Sevilla.
Como principal herramienta para afrontar los restos y luchar contras las amenazas, Antonio Ramírez apuntó a la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, “instrumento que es fundamental que sea dotado de presupuesto para su puesta en funcionamiento a la mayor brevedad posible, o de lo contrario quedará como un gran trabajo que no se ha podido desplegar”.
Al término de su intervención, el presidente AERO Sevilla destacó también que “la provincia de Sevilla cuenta con una industria auxiliar aeroespacial fuerte, competitiva y con un alto nivel tecnológico, pero actualmente las empresas del sector tenemos que hacer frente a diversas amenazas que ya han sido mencionadas y que justifican la existencia de una organización como la nuestra, que reclama su posición como agente clave dentro del sector para poder participar desde el centro del debate de todos aquellos temas y decisiones que nos afecten”.
Comentarios