A pesar de la dificultad de los tiempos que corren, en Cema Maquinaria, empresa asociada dedicada a la distribución y venta de maquinaria nueva y de ocasión, para obras, sector agrícola, industria y medio ambiente, además de ofrecer asistencia y recambios originales, están de celebración.
En 2021 han cumplido 40 años, toda una vida desde que iniciaran su andadura en 1981.
Para hablar de los inicios de la empresa, su progresión, su crecimiento y, como no, de su presente y de su futuro, FEDEME entrevista en esta ocasión a Rafael París, director comercial de la empresa.
1. 40 años después de iniciar vuestros primeros pasos ¿Qué aspectos permanecen y cuáles otros han evolucionado en el transcurso de estos años en Cema Maquinaria?
Cema inició su andadura dedicándose al suministro para la construcción, haciendo entrega de mercancía en obra o en las instalaciones de cada cliente, dando un servicio muy ágil y cercano. Esa filosofía de trabajo permanece en nuestra empresa, siempre intentamos preocuparnos de darle la mejor solución al cliente, tanto de suministro como de postventa. La empresa ha evolucionado a lo largo de los años, de una ferretería industrial, a un concesionario oficial de maquinaria, actividad a la que dedicamos el 100% de nuestros recursos en la actualidad, desde cuatro departamentos: comercial, maquinaria usada, recambios y postventa.
Gala 40º Aniversario Cema Maquinaria - Entrega de Premios a los fundadores
2. ¿Qué actividades comprenden vuestra cartera de servicios actualmente?
Nuestra empresa tiene actualmente cuatro líneas de negocio muy diferenciadas, tanto en cuenta de resultados como en equipo humano, y son:
3. En vuestro caso, ¿Qué grado de incidencia está teniendo en la empresa la actual crisis de suministros, el incremento de los costes energéticos y de las materias primas? ¿Cómo estáis afrontando la situación?
Actualmente tenemos un serio problema de suministro por parte de la mayoría de los fabricantes de los que somos concesionarios, que además están aumentando los costes de adquisición de equipos, en algunos casos por encima de un 20% en menos de un año. Viendo que esto podría pasar, a principios de año hicimos un número muy importante de pedidos para poder sostener, al menos, un porcentaje de nuestros objetivos de venta, y aminorar las posibles subidas que por entonces ya se preveían. Sin embargo, el mercado ha superado todas nuestras previsiones y un porcentaje muy alto de las maquinas pedidas están ya comprometidas. Estamos intentando hacer la previsión para 2023, para que podamos continuar atendiendo a nuestros clientes en tiempo y forma.
4. ¿Manejáis previsiones de recuperación de niveles prepandemia para vuestro sector?
En nuestro sector estamos obteniendo resultados similares a 2019, la pandemia realmente, ralentizó nuestra actividad durante cuatro meses, a partir de ese momento el crecimiento del sector ha sido paulatino y constante, llegando actualmente a estabilizarse en números similares al último trimestre de 2019.
5. ¿Qué valores añadidos ofrecéis a los clientes que confían en Cema Maquinaria?
Nuestra filosofía es que el cliente siempre obtenga unas respuesta positiva de CEMA, para ello intentamos tener siempre stock de los equipos mas usuales, realizamos tasaciones de equipos usados, para su recogida en la entrega de la maquina nueva, ofrecemos contactos con servicios de financiación, y tenemos un esmerado, cualificado y profesional servicio de postventa. Todo ello sostenido por las mejores marcas del mercado , cada una en su tipología de máquina.
¿Qué retos afronta vuestro sector en el corto-medio plazo y qué objetivos figuran en vuestra particular hoja de ruta para los próximos años?
El sector está muy tocado por la crisis de suministro, ya que la demanda supera con creces a la oferta, y durante los próximos meses, tendrá que ser sostenido por maquinas de ocasión y la optimización de los recursos que tenemos a nuestra disposición.
Nuestra hoja de ruta se centra en promocionar y aumentar recursos para el Departamento de Maquinaria de Ocasión, y por supuesto en fortalecer nuestra relación con todos los fabricantes de maquinaria de los que somos concesionarios, aumentando nuestros recursos y formación en postventa para dar mayor agilidad, si cabe , a nuestra actuaciones técnicas.
Comentarios