LA ENTREVISTA: OTTO LUIS CAMPOS, DIRECTOR GERENTE DE ELECMARBA


“La crisis de los  semiconductores y del transporte auguran un complejo año 2022”

 La falta de abastecimiento de semiconductores que está afectando a la industria mundial también se está dejando notar en el plano más local, influyendo de forma directa en muchas de las empresas asociadas a FEDEME.

Este es el caso de Elecmarba, compañía ubicada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), dedicada a la automatización y control industrial.

Para conocer en qué medida les está influyendo esta circunstancia y profundizar más en su actividad y trayectoria, hemos entrevistado a su director gerente, Otto Luis Campos Otones, quien destaca que, a pesar de la situación, las ventas de Elecmarba se están manteniendo, “lo cual no sería posible sin la confianza de nuestros clientes y del empuje y esfuerzo de nuestra plantilla”.

Otto Luis Campos, director gerente de Elecmarba


  • Siendo  una empresa orientada a la automatización y control industrial ¿Cómo os está  afectando la actual crisis de los semiconductores y los retrasos en la  distribución de materias primas? ¿Representa un riesgo en el corto plazo para  el normal desarrollo de vuestro negocio?

Sí que nos está afectando, de hecho, nos afecta de forma directa. No solo la crisis de los semiconductores, sino la crisis del transporte, generando todo esto una inflación que se prevé no ser buena.

A nivel de clientes, se detecta que las ventas de estos están descendiendo, por ejemplo, en el sector del automóvil, uno de los que más impacta en el PIB del país. Algunas fábricas con más de 40 años no se habían visto antes en la circunstancia de estar una semana produciendo y otra semana parados por falta de componentes.

A nivel de proveedores estamos teniendo mayor impacto, ya que al comprar productos tecnológicos estamos teniendo plazos de entregas de más de 12 semanas y, aun así, después se demoran más, generándonos retrasos en las entregas de nuestros proyectos llave en mano.

Todo esto está afectando a la economía de la empresa. Al alargarse los trabajos se decalan las fechas de facturación, y como consecuencia las fechas de cobros, generando un agujero de tesorería que aumenta después del duro ejercicio de 2020 y del nada sencillo 2021, lo cual augura un complejo año 2022. Damos gracias a que nuestros clientes están siendo compresivos con la situación de los retrasos de entrega.

No obstante, las ventas de Elecmarba se están manteniendo, y esto no sería posible sin la confianza de nuestros clientes y del empuje y esfuerzo de nuestra plantilla.



  • 15  años después de iniciar vuestros primeros pasos ¿Qué aspectos permanecen y  cuáles otros han evolucionado en el transcurso de estos años en Elecmarba?

15 años, una edad muy bonita, donde se sigue en la adolescencia, pero pensando ya como adulto, así estamos evolucionando. Permanece la ilusión y ganas de seguir en este mundo tan maravilloso que es la industria. La tecnología sigue avanzando y la actualización del sector hace que empresas como la nuestra sigan en la vanguardia del mercado, generando alternativas para alcanzar las perspectivas de nuestros clientes.

Durante este tiempo, se ha conseguido crear un equipo humano excepcional, con una plantilla actual de 27 personas, que desarrollan y aportan valor añadido a esta empresa, generando aporte y esfuerzo para que el mundo industrial cumpla sus expectativas, ya que, si las cumplen, cumplimos las nuestras.


  • ¿Qué  actividades comprenden vuestra cartera de servicios actualmente?

Nuestra especialización es la ingeniería de automatización, control y robótica, tanto en maquinarias como en procesos productivos. Esto, a la vez, genera varias actividades complementarias, como la realización de parte eléctrica, mecánica, neumática, hidráulica, etc., además, a la vez esta complementado con el diseño, la gestión y ejecución de proyectos llave en mano, dando una mayor cobertura a cualquier sector industrial.


  • ¿Qué  papel juega la innovación y la especialización en un sector como el vuestro? 

La tecnología avanza a pasos agigantados y eso genera nuevas oportunidades de mejora continua dentro de las empresas.

El parque industrial andaluz, desgraciadamente es poco y anticuado, pero se está consiguiendo poco a poco renovarlo, alcanzando retornos de la inversión más bajos.

La especialización es necesaria, la formación continua en nuestro sector es importantísima, para ofrecer alternativas que mejoren el rendimiento de las instalaciones y a la vez abaratar el coste del producto fabricado.



  • Sois  una empresa multisectorial ¿Cuáles han sido vuestros trabajos más destacados en  los últimos años?

Nuestro trabajo más destacado ha sido el montar el equipo humano que compone esta empresa, como he indicado anteriormente. Gracias a su profesionalidad, compromiso y actitudes, hemos realizado numerosos proyectos. Todos han ido a éxitos y cumplido las expectativas de nuestros clientes.

Trabajos realizados son muchos, y no sabría indicaron de cuáles nos sentimos más orgullos, por destacar, además en distintos sectores, como automovilístico, agroalimentarios siderometalúrgica, aeroespacial, químico, etc.

Por mencionar algunos, en colaboración con SIEMENS, llevamos a cabo la migración de todo el sistema de control y gestión de laminado, con modificación de sala de armarios, sensores de campo, y parte de programación.

También varios proyectos de llave en mano, como islas robotizadas con visión artificial incorporada, donde servía de enlace, con la línea de fabricación, producción y almacenamiento, donde la versatibilidad del sistema hacía que, aunque parara una de las partes, seguir sin afectar el proceso productivo de la fábrica.

Retrofit de maquinaría antigua, para no solo modernizarla a los avances tecnológicos actuales, sino realización de diseño y modificación mecánica, dando una mayor vida útil y productiva a dicha maquinaria.

 

  • En  Elecmarba dais mucho valor a vuestro servicio de “Llave en mano” ¿Qué ventajas  ofrecéis a los clientes a través de este tipo de proyectos y cuál ha sido  vuestro último caso de éxito en este sentido?

La gestión de un proyecto es una de las partes más importantes de su éxito. El ofrecimiento de este tipo de proyecto a nuestros clientes nos hace, no solo más competitivos, sino más eficientes y rentables.

La comunicación con un solo interlocutor da rapidez en la toma de decisiones y, por lo tanto, en el día a día de ejecución del proyecto.

Todos los proyectos de llave en mano generan una confianza plena entre proveedor y cliente, que bien gestionada logra alcanzar las perspectivas de ambos, además, el conocimiento industrial de muchos sectores da un valor añadido, pues lo que funciona en un sector no tiene por qué funcionar en otro, o sí, generando propuestas ya verificadas y probadas.

Nuestro último caso de éxito ha sido la fabricación desde cero de una máquina ensambladora de mecanismos eléctricos, donde partiendo de una metodología de trabajo de cliente, hemos conseguido triplicar la producción que realizaba, abaratando el coste de fabricación del producto en más de un 60%.


Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies