En mayo de 2019 FEDEME suscribía un interesante un convenio de colaboración con la empresa Dattechs, dedicada a la transformación digital de empresas.
En virtud de este acuerdo las empresas asociadas a la Federación podrán optar a los diferentes servicios de esta compañía en condiciones preferentes. Concretamente, los servicios de comercialización, implementación, formación y servicio post-venta de soluciones para Industria 4.0, Smart Visual Data y Paas (Platform as a service), inteligencia artificial, machine learning y BigData, entre otros.
Para profundizar en la actividad de Dattechs y cómo ayudan a las empresas en todo lo relativo a su transformación digital, FEDEME ha entrevistado a uno de sus fundadores, Jesús García de Tejada Ybarra.
Dattechs surge de un cruce de camino de un equipo heterogéneo con perspectivas y carreras profesionales muy distintas que convergen en un mismo punto, la transformación digital.
Las carreras profesionales de sus fundadores (Eduardo Ybarra Puig, José Antonio Carpio Villatoro y Jesús García de Tejada Ybarra) vienen marcadas por una continua búsqueda de nuevas formas de trabajo, nuevos enfoques, lo que nos llevó a encontrar nuevas soluciones. En el equipo contamos con perfiles complementarios con profundos conocimientos del sector industrial, ingeniería y de la construcción, en inteligencia artificial, machine learning, TICs. Ofrecemos un acompañamiento dotado de conocimiento del sector y el conocimiento tecnológico para diseñar, programar e implementar soluciones que permitan la consolidación de la transformación digital.
Dattechs se trata de eso, de confianza, de trabajo en equipo, de pensar y ofrecer respuestas.
Para nosotros la tecnología no es un fin sino un medio para diseñar soluciones concretas a problemas reales.
Actualmente hay un universo enorme de soluciones y diferentes tipos de perfiles profesionales para abordar la transformación digital. Es difícil decidirse por una consultora que te asesore correctamente, una empresa que te implante soluciones ad-hoc o hacerlo con recursos propios.
Para todos ellos hemos creado Kstation, que aglutina parte de ese universo de soluciones de terceros y soluciones de desarrollo propio bajo una misma plataforma ofreciendo un servicio de principio a fin.
Hemos cambiado un proceso complejo y que requiere mucho tiempo por algo simple que da resultados de inmediato, en un formato de pago/ cuota mensual y buscando siempre la mejora de la empresa.
Actualmente para cualquier empresa la transformación digital no es una opción, es una obligación para no quedar obsoleta.
No hay transformación digital sin cambio cultural. Vamos a enfocarnos en los principales motores:
1.Transformar la experiencia del usuario.
La tecnología digital ha cambiado las reglas de juego. La forma de relacionarse el usuario con el mundo ha cambiado radicalmente. El usuario cada vez quiere que los productos o servicios lleguen antes y customizados hacia ellos, y las empresas tienen que anticiparse a estos cambios.
2.Transformar modelos de negocio.
Hay varias formas de conseguirlo:
3.Transformación de los procesos operativos.
En este punto entra en juego la digitalización de procesos, las capacidades, habilidades de las personas que componen la compañía y la gestión del rendimiento. Se establece un sistema de aprendizaje continuo que genera un gran impacto en la cuenta de resultados a corto, medio y largo plazo.
Es fundamental contar con sistemas de gestión en tiempo real para tomar decisiones de calidad, que nos permitan saber dónde tenemos los agujeros de coste, plazo y calidad.
Como ya hemos comentado vamos hacia un mundo que se mueve exponencialmente.
Cualquier negocio que no se transforme no estará capacitado para seguir siendo competitivo.
Para hacer crecer una empresa hay tres escenarios
A más digitalización mayor productividad sin duda.
Jesús García de Tejada Ybarra
Business Development Dattechs
Comentarios