La Asociación Andaluza de Empresas Fabricantes de Carrocerías y Remolques para Vehículos Industriales y de Empresas Fabricantes de Remolques Agrícolas, ANFACAR, integrada en la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, ha hecho una valoración de los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en relación a las nuevas matriculaciones de vehículos industriales y comerciales. Así, en el primer semestre de 2018 este sector ha continuado incrementando la cifra, llegando a un total de 1.228 vehículos carrozados en las ocho provincias andaluzas. Esta cifra supone un aumento del 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior y contrasta además con la leve subida de las matriculaciones que se produce a nivel nacional, situada en el 1,45%.
Este comportamiento positivo del sector del carrozado en la primera mitad de 2018 es la continuación de una senda iniciada ya en el año 2015, especialmente en la Comunidad Andaluza. Durante estos últimos 3 años el crecimiento acumulado en Andalucía supera ya el 40%, pasando de 869 matriculaciones a las ya mencionadas 1.228.
Sin embargo, el sector de los remolques y semirremolques, tanto industriales como agrícolas, ha mostrado en este periodo cifras negativas tanto a nivel regional como nacional. Para el caso de los semirremolques industriales se produce un importante descenso del 20% en el número de matriculaciones en Andalucía, situándose el dato en 562, y que viene en la línea del descenso global del 30% que sufrió el sector en 2017.
Para el caso de los remolques agrícolas y maquinaria agrícola remolcada, se ha producido un cambio de tendencia en las matriculaciones, pasando de un fuerte crecimiento anual del 37% en 2017, a un retroceso del 20% en este primer semestre del año.
Los fabricantes de carrocerías y remolques para vehículos industriales y de empresas fabricantes de remolques agrícolas, integrados en ANFACAR, representan un sector de la industria andaluza que en 2017 generó una facturación superior a los 50M€, dando empleo a más de 1.000 personas en nuestra Comunidad.
Comentarios