La Asociación Andaluza de Empresas Fabricantes de Carrocerías y Remolques para Vehículos Industriales y de Empresas Fabricantes de Remolques Agrícolas, ANFACAR, integrada en la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, ha inaugurado esta mañana una exposición de camiones carrozados, de acceso libre y gratuito, en la emblemática Plaza de España de Sevilla. La muestra se podrá visitar hasta el jueves 18 de octubre, en horario de 08.00-22.00h. (excepto el último día, cuyo horario será de 08.00-15.00h.).
Esta exposición forma parte de los actos conmemorativos organizados desde ANFACAR con motivo de la celebración de su décimo aniversario, tras su constitución oficial en junio de 2008, contando para ello con el patrocinio del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Sevilla (COGITISE); Nissan Ibérica; Mercedes Benz Trucks España y First Stop.
Al acto de inauguración han asistido, además de los propios representantes de la organización, entre ellos el presidente de ANFACR, Antonio Ruiz Moreno; el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, José Manuel Prieto Barrio; el jefe del Servicio de Industria de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Ignacio Cáceres Armendáriz y la decana del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Sevilla (COGITISE), Ana Jáuregui Ramírez.
La muestra cuenta con la participación de las empresas asociadas: Hermont Carrocerías, Frenos Camino, Carrocerías Granada, Volquesur, Carrocerías Cesar, Surtruck y Talleres Corma; así como la de los concesionarios invitados: Syrsa Automoción, Concesur y Vanauto Sevilla.
“Con esta iniciativa, desde la patronal del sector perseguimos, por una parte, poner en valor el trabajo de calidad que se realiza desde las empresas a las que representamos en Andalucía, siendo un escaparate inigualable para clientes actuales y potenciales, así como para el público en general; y por otro lado, potenciar el importante papel que desempeña la Asociación, presentándola como integradora de los carroceros andaluces y fabricantes de vehículos de segunda fase”, apunta el actual presidente de ANFACAR, Antonio Ruiz Moreno, de la empresa Talleres Corma SL, de Córdoba.
V Jornadas Técnicas andaluzas
Coincidiendo con la celebración de esta exposición y de forma paralela también se han celebrado esta mañana las V Jornadas Técnicas Andaluzas destinadas a fabricantes de 2º fase de vehículos industriales y comerciales, en el restaurante La Raza de Sevilla.
En esta ocasión las jornadas han estado centradas en las alternativas al diésel en vehículos industriales y comerciales, siendo el punto de encuentro en Andalucía de las diferentes empresas y demás organismos públicos y privados relacionados con el sector: fabricantes de 1º y 2º fase, proveedores de equipos y componentes, servicios técnicos de homologación y reforma, ingenierías de homologación, etc.
10 años al servicio del sector
Desde su creación en 2008, ANFACAR defiende los intereses empresariales del colectivo de carroceros y remolqueros distribuido por todas las provincias de Andalucía, a quien mantiene al día respecto de todas las novedades en materia normativa que les afecta.
Constituida específicamente para preparar a las industrias andaluzas de carrozado de vehículos y remolques en base a la normativa europea, uno de los motivos que impulsó su creación fue la entrada en vigor de la directiva 2007/46/CE, que modificaba el procedimiento a seguir para el carrozado de vehículos industriales, y que convertía al carrocero en fabricante de vehículos de segunda fase.
Fruto de su incesante labor de información, formación y representación, ANFACAR se ha convertido hoy por hoy en el interlocutor del sector ante la Junta de Andalucía, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, VEIASA (Verificaciones Industriales de Andalucía – ITV), los servicios técnicos de reforma y homologación y ante el conjunto de la sociedad andaluza en general.
En la actualidad, los fabricantes de carrocerías y remolques para vehículos industriales y de empresas fabricantes de remolques agrícolas, integrados en ANFACAR, representan a un sector de la industria andaluza que en el pasado ejercicio generó una facturación superior a los 50M€, dando empleo a más de 1.000 personas en esta Comunidad.
El sector de los carroceros y remolqueros de Andalucia comprende a una serie de empresas del sector del metal, dedicadas al completado de los vehículos industriales y/o fabricación de remolques, adaptándolas a un uso profesional como: camiones basculantes, portacoches, ambulancias, furgones frigoríficos, vehículos de bomberos, remolques agrícolas y otras máquinas agrícolas remolcadas, etc.
Todas las empresas asociadas a ANFACAR son fabricantes autorizados con la necesaria conformidad de producción, algo indispensable a la hora de fabricar y/o completar un vehículo y sus remolques.
Comentarios