El cierre de todas las ITV por el estado de alarma suponía no poder realizar las de inspecciones de vehículos a los que se les ha realizado una reforma para adaptarlo a furgón frigorífico, ambulancia, equipos de conservación de carrera, emergencias, maquinaria agrícola arrastrada, etc., o que se le ha puesto un enganche trasero para remolque.
Estas reformas requieren aprobación de un expediente técnico con inspección por parte de una ITV. Hasta tanto no se cumpla este requisito el vehículo no puede circular.
Dado el tiempo transcurrido y que el Ministerio no autorizase en su día, cuando se lo pidió ANFACAR, asociación integrada en FEDEME, la apertura de ITVs para estos casos cuando fuesen urgentes, ha determinado que en estos momentos de la reapertura de la ITVs de Andalucia haya una gran cantidad de vehículos en esta situación.
Durante todas estas semanas ANFACAR ha mantenido un contacto permanente con la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía para que, llegado este momento, se tuviese un protocolo específico para los vehículos reformados que evitase que un colapso un colapso provocado al acumularse los expedientes ya presentados antes del cierre ITV con los presentados después de esa fecha “máxime sabiendo que los vehículos reformados NO PUEDEN circular sin cumplir este requisito, al no permitir la legislación ningún tipo de excepciones o prorrogas con en los vehículos que inspecciones periódicas".
En la nota emitida por la Dirección General de Industria de la Junta de Andalucia publicada con motivo de la apertura de las ITVs, indica lo siguiente:
“En materia de inspecciones no periódicas y con el objetivo de agilizar el estudio de la documentación necesaria para realizar reformas de importancia en los vehículos, se contará con grupo de personal técnico especialistas que se encargará de estudiar toda la documentación que llega a las 70 ITV. Con ello se minimiza el retraso que se genera en las estaciones y se unifica criterios".
No obstante, desde ANFACAR somos conscientes de que, dada la actual demora, va a ser complicado a lo largo de estos meses poner al día retraso acumulado que ya existía antes del cierre de las ITV, más en todo el producido por el tiempo que ha permanecido cerrada, más los expedientes de trabajos realizados en este tiempo.
Desde ANFACAR, como Asociación de carroceros de Andalucía, se va a tratar de facilitar a los fabricantes carroceros y a sus clientes toda la información que sea necesaria.
Comentarios