La Asociación Andaluza de Empresas Fabricantes de Carrocerías y Remolques para Vehículos Industriales y de Empresas Fabricantes de Remolques Agrícolas, ANFACAR, integrada en la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, celebró en Antequera (Málaga), el pasado 28 de octubre, su Asamblea General donde fue elegido nuevo presidente de la organización, Estanislao Montalbán Cobos, ingeniero técnico industrial y gerente de la empresa Hermont Carrocerías (Mollina, Málaga).
Esta asamblea coincidió con la séptima edición de las Jornadas Técnicas Andaluzas para Fabricantes de Vehículos de 2º Fase, que retomaron su formato presencial con excelente acogida por parte de todos los asistentes, convirtiéndose en un foro de encuentro nacional para todo el colectivo relacionado con el carrozado de vehículos industriales (administraciones públicas, servicios técnicos, proveedores, ingenierías y fabricantes).
En la edición de este año se abordaron las nuevas reglamentaciones que afectan al sector, como son los nuevos requisitos sobre conformidad de la producción; las mayores exigencias en los antiempotramientos traseros y la caducidad de los Informes H, entre otros asuntos. También se analizaron los cambios que la entrada en vigor, en julio de 2022, del Reglamento General de Seguridad UE 2019/2144, implicará en los vehículos industriales, entre ellos, una mayor garantía de seguridad por medios de la digitalización informática del vehículo.
Igualmente, en el marco de este foro, se abordaron otras cuestiones planteadas que preocupan al sector como son la subida del precio de las materias primas o las largas demoras en la entrega de los chasis cabina de los vehículos industriales, provocadas por la escasez de microchips, con perspectivas nada buenas para el próximo 2022.
En Antequera también se trató el retraso en la tramitación en las estaciones de ITV de Andalucía de las reformas de vehículos industriales, exigencia histórica de ANFACAR sobre la que VEIASA (Empresa de Verificaciones Industriales de Andalucía) informó de primera mano, exponiendo la situación actual de estas tramitaciones, así como los planes de agilización y uso de mejores herramientas informáticas que se tienen previsto implantar a comienzos del próximo año.
El sector que representa ANFACAR engloba a las empresas andaluzas dedicadas tanto al carrozado (completado o fabricantes de 2º fase) de los vehículos industriales y comerciales para adaptarlos a su uso, como vehículos industriales o de servicio: camiones basculantes; grúas; portacoches; ambulancias; vehículos de bomberos, etc., como a los fabricantes de remolques industriales y agrícolas. El sector tiene una implantación importante en Andalucía con unas 120 empresas dedicadas a esta actividad, que facturan más 100 millones de euros al año.
Desde su constitución en 2008, ANFACAR se ha convertido en el interlocutor del sector, tanto con la Junta de Andalucía; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; VEIASA; laboratorios de reforma y homologación, e igualmente ante el conjunto de la sociedad andaluza.
Comentarios