EL VICEPRESIDENTE DE FEDEME PONE EL FOCO EN EL PAPEL CLAVE DE LAS PERSONAS Y LA PRODUCTIVIDAD EN SU INTERVENCIÓN EN EL “SPACE & INDUSTRIAL ECNONOMY 5.0”

Rocío Fernández Jiménez,

EL VICEPRESIDENTE DE FEDEME PONE EL FOCO EN EL PAPEL CLAVE DE LAS PERSONAS Y LA PRODUCTIVIDAD EN SU INTERVENCIÓN EN EL “SPACE & INDUSTRIAL ECNONOMY 5.0”


La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, ha participado en el día de hoy, a través de su vicepresidente Antonio Ramírez, en el evento profesional “Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit”, coorganizado por el Ayuntamiento, a través de la sociedad Contursa-Fibes

Bajo el título "El espacio como preservador del planeta" este encuentro, que se celebra los días 16 y 17 de diciembre en Sevilla, se desarrolla a través de intervenciones, ponencias, exposiciones de casos prácticos y mesas redondas que reunirán a una treintena de ejecutivos de grandes compañías vinculadas al espacio, las tecnologías y la economía digital.

Concretamente, el representante de FEDEME y a su vez CEO de las compañías Inespasa y Umi Aeronáutica, ha intervenido como ponente en la mesa redonda celebrada en la tarde de hoy, bajo el título "La Reinvención del Sistema Productivo. España en el marco de una estrategia común europea".

Esta mesa, moderada por el subdirector del diario Cinco Días, Juan José Morodo, ha contado también con la participación de la presidenta de Fujitsu, Ángeles Delgado y el presidente ejecutivo de San Telmo Business School. 



“De la resiliencia a la reinvención, el camino: las personas y la productividad”

Este ha sido el titular de aquí a cinco años aportado por el vicepresidente de FEDEME en su intervención, durante la que ha ido exponiendo su punto de vista en relación a las distintas cuestiones que se han abordado en el transcurso de esta mesa redonda. 

En cuanto a la capacidad de adaptación de las pymes españolas a la revolución tecnológica actual, Ramírez ha señalado que “el gran cambio en las pymes podría venir provocado cuando se perciba firmemente la digitalización como una herramienta de crecimiento y consolidación y no como otra moda pasajera. El 80% de las pymes nos encontramos en niveles de implementación iniciales o básicos y esto hay que revertirlo de forma inminente, ya que la digitalización es la vía del aumento de la productividad y por lo tanto del empleo”.

En lo que respecta a los sectores que podrían encontrarlas mayores dificultades, frente a los que podrían verse más beneficiados, Antonio Ramírez ha señalado que ello dependerá de la afectación de la actual situación de crisis en sus ingresos y a la velocidad de recuperación/reinvención, situándose, por tanto, la industria aeronáutica entre los sectores que podrían tener mayor grado de dificultad en este proceso de cambio.

En lo relativo a la especialización del sector aeronáutico y medidas a implementar, Ramírez ha destacado que “el principal driver en nuestro sector pasa por invertir en las personas, en su formación, cualificación digital y facilitando la implementación de estas en los nuevos procesos.

Asimismo, también ha destacado que los procesos actuales dentro de este sector se están focalizando en las siguientes áreas:

      Automatización industrial

      Calidad y cumplimiento normativo

      Planificación y programación dela producción

      Monitorización de la cadena de suministro y su logística

      Ciberseguridad industrial

Sin olvidar, ha apuntado “aspectos relevantes asociados ala sostenibilidad, que ayudan a incorporar a estos procesos medidas de consumos de energía eléctrica, agua u otros insumos, cuyo control o reducción permiten una mayor eficiencia y respeto al medio ambiente”.

En cuanto a cómo conseguir la reinvención del sistema productivo, el vicepresidente de FEDEME ha señalado que esta crisis nos ha ayudado a focalizar los esfuerzos en las áreas necesarias para mantenernos y reinventarnos siendo estas:

1.      Las personas, mejorando la comunicación y la confiabilidad con y hacia estos, incrementando la inversión en cualificación e impulsando la creatividad y la capacidad de innovar.

2.      Diseño de nuevos espacios de trabajo, donde se establezcan las medidas de seguridad necesarias y permitan una forma híbrida de trabajo: física y virtual.

3.      Diseño de una estructura de costes flexibles, apoyándose en las nuevas herramientas de tratamiento de datos para el ajuste de costes y el mantenimiento de la liquidez.

4.      Rediseño y mejora de las operaciones, aprovechando la implantación de nuevas tecnologías y herramientas digitales de soporte.

5.      Aumento de la inversión en ciencia e investigación.

Finalmente, en lo que a la aplicación de las ayudas europeas se refiere, Antonio Ramírez ha defendido en este punto que el reto al que se enfrentan, tanto las autoridades europeas como las españolas, es cómo hacer llegar estos fondos Next Generation a las pymes, considerando la masa laboral que representan (el 61% del total, según la última encuesta anual laboral del Ministerio de Trabajo).

Asimismo, Ramírez también ha puesto la pelota en el tejado de las grandes empresas, al asegurar que “el reto también lo tienen estas compañías, sobre todo las tractoras, que deben de actuar como vehículos y catalizadoras de la irrigación de estas ayudas”.

Oportunidades para la industria española en la etapa postcovid-19

Esta cita virtual pondrá en valor la industria española y su futuro en el ámbito dela máxima internacionalización. Se ha desarrollado una estrategia de desarrollo digital para impulsar la aproximación a los mercados internacionales. El Summit, pues, va a contar con doble versión: español e inglés. "En el actual contexto global, emerge una nueva oportunidad para España ante la industria y la sociedad 5.0, en gran medida propiciada por la innovación espacial, con empresas referentes como Hispasat, Cellnex y Vodafone (Socios Globales del 1st Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit) y GMV (Patrocinador). Se trata de un ámbito en el que España dispone de una presencia notable y puede desempeñar un papel de liderazgo, implicando con ello todo un ecosistema de gran valor", según declaraciones del alcalde de Sevilla, Juan Espadas. 

Desde satélites, drones y robots pasando por el despliegue de la tecnología 5G, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, los gemelos digitales(digital twins), los nuevos medios de pago y las aplicaciones centradas en la salud, sin olvidar la ciberseguridad, los vehículos del futuro o lo relacionado con la movilidad sostenible y las ciudades inteligentes. Y, en el ámbito aeroespacial, industria donde la Sevilla metropolitana es el tercer polo aeronáutico de Europa tras Toulouse y Hamburgo, están sus múltiples aplicaciones, desde la seguridad pasando por la videovigilancia, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la cartografía, la agricultura de precisión, la inspección de las infraestructuras, entre otros.


1st Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit (16.12.20)

Live Stream



Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies