Las energías renovables pueden ser las productoras de esta energía, pudiendo ahorrar más del 20%, llegando en algunos casos particulares al 100% de la energía que actualmente compramos a la compañía eléctrica.
Las instalaciones más productivas para la autoproducción de energía son las solares. Esto es debido a la gran disminución del precio que han sufrido en los últimos años las placas fotovoltaicas y, además, el RD Ley 15/2018 aprobado recientemente para apoyar la instalación de estas, haciéndolas totalmente competitivas en comparación con el precio que pagamos por la energía eléctrica a nuestros suministradores actuales.
Los periodos de amortización están entre 5 / 8 años según el horario que se trabaje al año.
Por lo que las ventajas de su instalación son el importante ahorro económico, defendernos de las futuras subidas del precio de la energía y la contribución a la mejora del medio ambiente.
El apoyo del RD Ley 15/2018 de Autoconsumo se refiere, en resumen, a:
Se adjunta enlace al resumen de las ventajas en detalle del Real Decreto mencionado.
Al ser una tecnología madura, la financiación resulta ser más fácil que otras inversiones pues se realizan unas previsiones exactas sobre el ahorro económico que puede obtener el consumidor, permitiendo tener convenios con entidades financieras.
En GEYPE tenemos herramientas de cálculo para conocer la potencia fotovoltaica a instalar en cada consumidor, teniendo en cuenta su curva de consumo y la superficie disponible para las placas fotovoltaicas.
Las placas instaladas en la cubierta incrementan la capacidad de aislamiento de esta, reduciendo el consumo de climatización. También se pueden instalar en un parking cubierto en superficie. Asimismo, se podrían contemplar plantas híbridas de fotovoltaica y motores de gas.
Un ahorro adicional que en ciertos casos podemos y debemos tener en cuenta es la disminución de la potencia contratada.
Como conclusión, queremos decir que el autoconsumo eléctrico ha llegado para quedarse, pues será en el futuro una fuente inagotable de energía que en el área del sur de España es aún más importante.
Jorge Loring Lasarte. Ingeniero Industrial.
Director General de GEYPE INGENIERÍA
Comentarios