Esta semana se ha inaugurado oficialmente la renovada Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, cuya reforma integral ha sido cofinanciada por la Fundación Cobre Las Cruces y que ha permitido hacer un poco más agradable y cómoda la estancia de los niños y sus familias.
“La Fundación Cobre Las Cruces ha cumplido recientemente sus primeros diez años de trabajo y sin duda este es uno de los proyectos en los que con más ilusión hemos colaborado. Hoy podemos ver los resultados y estamos felices por haber podido aportar nuestro granito de arena para que se haya convertido en realidad», ha señalado Pedro Soler, director general de la Compañía.
La Infanta Elena presidió el evento el pasado miércoles 22 de septiembre, acompañada del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre; el presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango; el gerente del Hospital Virgen del Rocío, así como el presidente de la Fundación Cobre Las Cruces, Pedro Soler, junto al resto de entidades patrocinadoras: Fundación Mapfre, Fundación Altamira Lar, Lar España, y Salomé Góngora, madre de un expaciente.
El Viaje de Aladina ha supuesto la primera gran intervención de la Fundación Aladina en Andalucía y es, hasta la fecha, uno de sus proyectos más ambiciosos, en total 698m2 reformados con un coste de 690.000 euros, de los que la Fundación Cobre Las Cruces ha aportado una donación de 100.000 euros, a partir de un convenio de colaboración suscrito con la Fundación Aladina en 2018.
La intervención en la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica del Virgen del Rocío ha incluido la reforma y rehabilitación del total de las 22 habitaciones, baños, escuela de niños, pasillos y zonas comunes de la unidad, así como la creación de una sala para padres y el acondicionamiento de un patio exterior. Todo ello con un objetivo: mejorar la accesibilidad, usabilidad y calidad ambiental de los espacios dejando entrar la luz natural y con un hilo conductor, el viaje realizado por Fernando de Magallanes alrededor del mundo hace ya 500 años.
“La Fundación Cobre Las Cruces ha cumplido recientemente sus primeros diez años de trabajo y sin duda este es uno de los proyectos en los que con más ilusión hemos colaborado. Hoy podemos ver los resultados y estamos felices por haber podido aportar nuestro granito de arena para que se haya convertido en realidad», ha señalado Pedro Soler. «A nadie le gusta estar en un hospital y menos aún a un niño». Por eso son tan importantes proyectos como este Viaje de Aladina, que permiten que su estancia en esta unidad sea, dentro de las circunstancias, más llevadera para los más pequeños y sus familias”.
Reforma de la planta, sala para padres y patrio exterior
El Viaje de Aladina ha transformado los 22 puestos de cama de la Unidad de Onco- Hematología Pediátrica del hospital en las paradas de la gran gesta de Magallanes, de manera que los niños recorrerán el mundo, conociendo en cada puerto otros lugares, otros países y otros continentes, con sus diferentes especies animales; desde los flamencos de Sevilla, pasando por los pingüinos del Estrecho de Magallanes, los caballitos de mar de las Islas Cook, hasta las cebras de Cabo Verde. En total 436m2 reformados en los que cada habitación cuenta, además de con la nueva decoración, entrada de luz natural, baño independiente y nueva iluminación y sistema de llamada.
Además, pensando en las largas temporadas que pasan los padres de los niños oncológicos en el hospital, Aladina ha construido una sala para padres anexa a la unidad, para que puedan sentirse casi ‘como en casa’ mientras acompañan a sus hijos. La sala, de 61 m2, cuenta con cocina, baño completo y un salón y comedor completamente equipados.
Pieza fundamental de la intervención de Aladina en la Unidad, ha sido el acondicionamiento del patio exterior, al que ha bautizado como el “Patio de los Valientes”. Un espacio de 198m2 al aire libre, que pueda albergar actividades al aire libre para los niños oncológicos y que, al mismo tiempo, sirva de zona de descanso para padres, hermanos y visitas.
El objetivo de la obra es mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes ingresados, buscando la luz natural y el contacto con el mundo, convirtiéndoles en protagonistas de su propia aventura.
Fundación Cobre Las Cruces
La responsabilidad social corporativa de CLC se canaliza a través de la Fundación Cobre Las Cruces, que desde 2010 ha invertido una cifra superior a los 10 millones de euros en iniciativas de impulso económico, fomento del emprendimiento, desarrollo de infraestructuras, acción social, cultura, deporte y protección del medioambiente, desarrolladas principalmente en los municipios del entorno.
Uno de sus programas más destacados es el Plan de Desarrollo Municipal, que lleva a cabo iniciativas de promoción económica y social en los municipios del entorno del complejo minero-metalúrgico sevillano: Gerena, Guillena, Salteras y La Algaba. En estos momentos se está desarrollando un plan de revitalización económica de la comarca, un programa de autoabastecimiento energético en edificios públicos de Guillena, así como la ejecución de dos infraestructuras de gran calado social y cultural: el nuevo teatro-auditorio de Salteras y el espacio asociativo ‘La Algaba Plaza’, por un importe global de 800.000 euros.
Fuente: Cobre Las Cruces
Comentarios