En declaraciones realizadas a Europa Press Andalucía, el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Distribución Comercial de Vehículos Turismos, Motocicletas y Vehículos Industriales de Ocasión Usados de Sevilla, ASOCASIÓN, Manuel Berrocal Jiménez, ha lamentado la existencia de prácticas irregulares y estafas como la manipulación de cuentakilómetros, algo que, según ha recalcado "lo hacen locales ilegales, que venden por Internet, para nada lo hacen los concesionarios oficiales", tras lo que ha apuntado que este tipo de prácticas provocan daños de imagen y económicos para el sector.
En este sentido, Berrocal ha querido tranquilizar a los consumidores y dignificar la imagen del sector, a raíz de las últimas noticias, donde la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha detenido a un total de 12 personas como presuntas autoras de delitos continuados de estafa y falsedad documental, pues, supuestamente, se dedicaban a vender vehículos de ocasión con el cuentakilómetros manipulado.
Según ha defendido Berrocal, "cuando se habla de concesionarios como agentes que practican este tipo de ilegalidades, se está haciendo daño al sector en general, inclusive a aquellos que llevan muchos años en el negocio y que se han ganado la confianza de las marcas".
En ese sentido, ha dejado claro que "este tipo de estafas y delitos se cometen no en puntos de compraventa autorizados, sino a través de Internet, en naves cerradas que no están legalmente establecidas, o en talleres ilegales, que contactan con clientes a través de Internet".
Por ello, ha alertado del peligro desde el punto de vista de la compra por Internet "sobre todo si no hay punto de venta físico", por lo que recomienda que los compradores "se dirijan a concesionarios oficiales, que ya tienen un primer filtro y en puntos de venta donde puedan ver los vehículos físicamente".
Asimismo, ha dejado claro que los consumidores "no deben esperar una ganga a través de Internet, que es un medio muy eficaz pero esconde este tipo de estafas que hacen daño al sector, tanto en materia de imagen como económicamente".
Berrocal ha abogado por"dignificar y defender la honorabilidad del sector" y ha insistido en que este tipo de conductas ilegales "no se han producido en una tienda legalmente establecida, sino que son vendedores ilegales, que alquilan una nave y cuando terminan su actividad delictiva la cierran".
Comentarios