Las ventas de coches caerán durante este año en Andalucía, según se ha dado a conocer hoy en el transcurso de la "VIII Jornada de Automoción de Andalucía", organizada conjuntamente entre la patronal de los concesionarios, Faconauto, la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME y la Asociación de Concesionarios de Sevilla, ASCONSE, en la sede de la Universidad Loyola Andalucía en Sevilla.
En concreto, la previsión es que las matriculaciones de vehículos y todoterrenos caigan casi un 8%, hasta las 137.676 unidades, tendencia que continuará en 2020, año en que las ventas volverán a caer un 4,5%. Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales se salvan de la caída, ya que experimentarán un crecimiento, aunque mínimo, del 1,3% en 2019 y aumentará al 2% en 2020.
Este mal dato se debe, según el análisis hecho por Faconauto, a que el canal de particulares (la venta que hace directamente el concesionario a las familias y el que más peso tiene en el mercado de Andalucía) se está comportando de manera negativa. Llama la atención, sin embargo, cómo han crecen las adquisiciones por renting en el 2019 en Andalucía, en concreto un 121% respecto a 2018.
“Hemos entrado en una espiral muy negativa debido a la falta de confianza que siente el comprador que se está planteando cambiar de vehículo. Con la evolución actual, y según lo que nos cuentan nuestros concesionarios, Faconauto no ve que se pueda producir un cambio de tendencia. Los clientes necesitan un mensaje de tranquilidad en el sentido de que, en esta transición hacia una movilidad más sostenible, pueden optar por cualquier de las tecnologías disponibles, desde los motores de combustión, pasando por los híbridos y hasta los eléctricos. El que se forme cuanto antes un Gobierno estable que tranquilice al comprador sí podría ayudar a entrar en otra dinámica”, ha dicho Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.
Sin embargo, el mercado de vehículos usados sí experimentará una subida este año en Andalucía. La patronal de los concesionarios prevé un crecimiento discreto de sus transferencias tanto en 2019 como en 2020, un 05% y un 0,8% respectivamente para superar las 394.000 operaciones en este año actual.
El sector de la automoción tiene un gran peso en la comunidad con 836 instalaciones repartidas entre las ocho provincias que facturaron el año pasado 6.254 millones de euros, lo que supone el 3,2% del PIB andaluz.
Envejecimiento del parque
El conjunto de estos datos pone de manifiesto un frenazo en el mercado de la automoción de Andalucía que repercutirá directamente en la edad media del parque automovilístico, que seguirá envejeciendo en los próximos años, si no se articulan medidas para frenar este proceso.
La edad media de los vehículos en circulación en la región se sitúa en los 11,7 años, cifra por debajo de la media nacional que está en 12,3. No obstante, el 30% del parque andaluz tiene dieciséis o más años, por lo que, de seguir esta progresión, en 2025 se superarán los 13 años de media.
La patronales han indicado que son necesarios planes ambiciosos de achatarramiento y de impulso de los vehículos 0 emisiones para propiciar la entrada de la tecnología eléctrica, pero también para conseguir achatarrar vehículos y tractores antiguos, especialmente en las zonas más densamente pobladas o con una gran actividad agrícola.
Para ello, Faconauto, dentro de su hoja de ruta 2020-2025 para el sector, ha propuesto la puesta en marcha de un Plan Nacional de Achatarramiento 2020-2025 que debería contar, para ser eficiente, con un presupuesto de 2.500 millones de euros para achatarrar 2,5 millones de vehículos y 3.500 tractores. Este Plan permitiría frenar ese envejecimiento del parque, cuya edad media se situaría en 11,8 años en 2025, tendría un retorno por recaudación de impuestos y otros ingresos de más de 10.000 millones de euros, así como un importante impacto en reducción de emisiones y ahorro de combustible.
“Si queremos abordar realmente la descarbonización de la movilidad, algo en lo que estamos de acuerdo, el primer paso debería ser quitar de la circulación los coches más viejos. Es imprescindible avanzar hacia un modelo adecuado de movilidad sostenible y descarbonizada, sin discriminar tecnologías, con plazos suficientes y poniendo el foco sobre el principal problema que enfrenta el sector: un parque de automóviles muy envejecido”, ha indicado Carmen B. Moreno, presidenta de ASCONSE.
Comentarios