LA OPINIÓN: EL CARAVANING EN LA ORDENANZA DE CIRCULACIÓN

Antonio Catalán Gamboa,

LA OPINIÓN: EL CARAVANING EN LA ORDENANZA DE CIRCULACIÓN


El pasado mes de agosto entró en vigor la nueva Ordenanza de Circulación de Sevilla, un texto que esperábamos con cierta expectación desde finales de 2013, cuando recibimos el primer borrador. Últimamente, la elaboración de cualquier ordenanza municipal hace temblar al sector del Caravaning, pues no con poca frecuencia suelen mermar los derechos de los usuarios. Especialmente los de los autocaravanistas, al restringir severamente el libre estacionamiento y circulación de la autocaravana en los términos municipales. No todos los Ayuntamientos optan por esta vía, afortunadamente.

Sin embargo, el caso del Ayuntamiento de Sevilla resulta de lo más incoherente. Ni restringido ni ausente; el autocaravanismo y caravanismo en la ordenanza de Circulación de Sevilla es simplemente indescifrable.

Reducido a un único artículo, el 94, el caravaning queda recogido de la siguiente forma: "El Ayuntamiento podrá fijar zonas para estacionamiento de caravanas y autocaravanas quedando prohibido el estacionamiento de cualquier tipo de vehículos que presenten síntomas de vocación de  permanencia habitada en el lugar, incluso aunque el estacionamiento sea correcto desde el punto de  vista de las normas de tráfico (…)".

A pesar de haber trabajado desde la Asociación de Empresarios del Caravaning de Andalucía (AECA) desde que recibiéramos el primer borrador de la ordenanza, presentando las alegaciones correspondientes y manteniendo diferentes reuniones con distintos miembros del gobierno, el resultado ha sido desastroso, pues una ciudad tan turística y atrayente como Sevilla no puede permitirse no tener debidamente regulado algo tan productivo y positivo como es el turismo itinerante. Mucho menos, no contar con unas infraestructuras adecuadas que faciliten y mejoren la estancia temporal de los autocaravanistas que nos visiten.

Pero como ya apuntaba más arriba, la ordenanza de Circulación de Sevilla es especialmente incoherente; porque precisamente fue la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la que facilitó una ordenanza tipo para autocaravanas envidiable, y porque ha sido el Grupo Popular el que ha presentado ante el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley instando al gobierno a facilitar la creación de áreas para autocaravanas en Andalucía a través de subvenciones.

En cualquier caso, desde el sector del Caravaning seguiremos trabajando para posicionar Sevilla en el lugar que se merece.

 

José Hidalgo Pulido

 Presidente de la Asociación de Empresarios de Caravaning de Andalucía, AECA y gerente de Autocaravanas Hidalgo

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies