"Diversificar la actividad y especializarnos son dos vectores que marcan la dirección y el sentido de nuestra empresa"
FEDEME firmaba recientemente un nuevo convenio de colaboración con la empresa CONSTRUCCIONES METÁLICAS DEL GUADALQUIVIR S.L (COMEGU), centro de formación especializado en soldadura, con el objetivo de formar a profesionales en todas las tecnologías disponibles en el mercado: ELECTRODO, OXIGAS, MIG/MAG y TIG.
Pero además de centro de formación, COMEGU desarrolla la actividad de taller metálico y todo lo referente a construcción metálica y soldaduras.
Para hablar precisamente de estas dos vertientes en torno a la que gira su trabajo FEDEME entrevista en esta ocasión a su gerente, Manuel Lérida, quien nos habla, además, en estas líneas del nuevo enfoque que quieren dar al área de taller.
COMEGU basa su actividad empresarial en dos líneas de negocio muy definidas: por una parte, el “Taller Metálico” y por otra la “Formación”. Háblenos de cómo compatibilizan ambas áreas.
Ambas actividades se retroalimentan. La fabricación metálica requiere de equipos, maquinaria y profesionales que son, asimismo, la base de la formación especializada en soldadura que impartimos. Tenemos el conocimiento teórico y práctico que un chico o una chica, que también hay soldadoras y muy buenas, necesitan para convertirse en un profesional competitivo en el sector del metal. Nuestros talleres están equipados con equipos de última tecnología, y nuestros docentes, empezando por mi mismo, tenemos las acreditaciones y experiencia real necesaria para ser profesores que conocen los entresijos de las tecnologías de soldadura.
Después de más de 20 años de trayectoria como taller metálico, en COMEGU queréis orientar el trabajo de taller hacia otro modelo de producción. ¿Cuál es el objetivo que perseguís con este cambio?
Básicamente, lo que queremos es especializarnos. El sector del metal es muy amplio y no se puede hacer todo y menos todo a la vez. Así pues, queremos adaptar nuestro modelo de negocio para competir con precios y plazos de entrega ajustados a los requerimientos de un mercado que necesita fabricar cerca de donde está el siguiente paso del proceso. Estamos en búsqueda activa de otras empresas que requieran de un trabajo profesional y realizado por personal experto en el acero al carbono y el acero inoxidable. Queremos así ofrecer nuestros servicios para producir en serie cualquier tipo de utensilio o parte estructural que posteriormente nuestro cliente instale o termine de procesar previamente a comercializarlo al cliente final, pero con el valor añadido de no estar a miles de kilómetros de distancia.
¿Responde este interés de enfocar hacia un nuevo modelo de producción a la necesidad de diversificar de la que hablan muchos expertos y empresarios como estrategia clave en tiempos de crisis?
Sin duda. Repartir el riesgo es una sana costumbre, en tanto en cuanto la entidad se hace más estable y el empleo se fortalece . Todos conocemos historias de empresas quebradas por depender de un solo cliente o un solo tipo de producto. En su momento, hace 6 años, esta fue la intención con la puesta en marcha del Centro de Formación de Soldadura, que es hoy una realidad consolidada. Diversificar la actividad y especializarse son dos vectores que marcan la dirección y el sentido de nuestra empresa, y que no son, aún cuando pueda a simple vista parecerlo, un contrasentido. Innovar, y generar nuevos proyectos, servicios, productos, etc., en nuestro caso va de la mano de hacerlo con la especialización y niveles de calidad y profesionalización que nos garanticen el éxito de nuestro cliente, que por ende será el nuestro.
¿Cuáles son vuestras mejores credenciales en la relación con vuestros clientes y alumnos?
Alumnos y clientes son dos actores que confluyen en distintos momentos y roles. Es más, algunos alumnos también son o han sido nuestros empleados y/o empleados de nuestros clientes y proveedores; o bien lo serán en el futuro. Permítanme que me extienda un poco más en este aspecto, abordando dos
aspectos cruciales:
Manuel Lérida Gerente Construcciones Metálicas del Guadalquivir. COMEGU
|
Comentarios