La Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla (APES Sevilla), ha tenido un papel destacado en el desarrollo de la jornada online "El futuro del hidrógeno en el ámbito de la movilidad", organizada el pasado 27 de mayo por FEDEME.
La jornada, que ha cosechado un gran éxito y que suma ya más de 1.200 reproducciones en el canal de YouTube de FEDEME, sirvió para analizar la implantación y las posibilidades de esta tecnología en los diferentes ámbitos y sectores de la movilidad, a través de destacados expertos en distintos ámbitos.
El hidrógeno y su red de abastecimiento
El encuentro, que se estructuró en tres grandes bloques, contó con un bloque final articulado en torno a una mesa redonda, moderada por la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla (APES Sevilla), Beatriz Lacañina Pedrosa, y que contó con la participación, entre otros, de Zoilo Ríos, asesor de presidencia de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), para ofrecer la perspectiva de la red de abastecimiento.
En este sentido, el representante de CEEES, señaló que para que la transición energética al hidrógeno verde funcione debe darse un equilibrio entre la distribución, producción y consumo. Y destacó que un factor que jugará a favor del uso del hidrógeno verde es que los derivados del petróleo cada vez van a valer más y suponen para las empresas cada vez más costes por emisiones contaminantes.
Respecto a la distribución, vía hidrogeneras, la Hoja de Ruta aprobada por el Gobierno prevé la instalación en una década (2030) de 100 a 150 hidrogeneras a lo largo del país, frente a las 11.000 estaciones de servicio de combustible fósil que existen en la actualidad. El reto es la elevada inversión (cerca de 2 millones de euros) que se necesita para construir hidrogeneras donde almacenar hidrógeno sostenible en forma de gas a alta presión, lo que requiere una alta demanda de consumo para que la inversión sea rentable. Ríos admitió que Francia y Reino Unido son los países que más apuestan por las hidrogeneras.
También son muy caras las máquinas para producir hidrógeno, las llamadas electrolizadoras, mientras no se desarrolle más la tecnología, añadió Zoilo.
Y respecto al consumo, el experto aseguró que aún no es competitivo respecto a la gasolina que con un kilo de hidrógeno verde se puedan recorrer 10 kilómetros. "Hay que lograr bajar a 6-8 euros el kilo para que sea competitivo con la gasolina", recalcó. E incluso añadió que hay empresas que prometen lograr un coste de 3 euros el kilo.
Sigue el desarrollo de la mesa redonda a partir del minuto 1:39:47
Comentarios