Los gasolineros de la provincia se han dado cita en las jornadas anuales organizadas por la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Sevilla, APES Sevilla, en el marco de su Asamblea General, donde los expertos del sector que han participado han augurado también un futuro prometedor a los biocarburantes sostenibles producidos a partir de residuos, sobre los que han coincido en apuntar que son una de las alternativas más coherentes en la sustitución de los combustibles tradicionales
La Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla, APES Sevilla, integrada en la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, ha reunido este año a cerca de cien profesionales y asociados para debatir sobre el presente y futuro de este sector en las “Jornadas APES 2023”, celebradas en el marco de su Asamblea General, en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga y Oya.
Tras la apertura del acto, que ha corrido a cargo de la presidenta de APES Sevilla, Beatriz Lacañina y del director gerente de FEDEME, Carlos Jacinto Marín, se ha dado paso a las diferentes intervenciones que han configurado el interesante programa de esta cita, en la que se han abordado las últimas novedades que afectan al sector y previsiones a futuro, así como la evolución del mercado automovilístico y su repercusión en el sector de las estaciones de servicio, biocombustibles y energías alternativas, entre otros temas.
Ante la incertidumbre existente en el sector por el futuro de estos negocios más allá del horizonte temporal de 2035 fijado por la UE para la venta en exclusiva de vehículos cero emisiones, el director de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, CEEES, en la que se integra APES Sevilla, Nacho Rabadán, ha sido muy tajante en su intervención y utilizando el símil futbolístico ha asegurado que “aún queda mucho partido y el sector de las estaciones de servicio No tiene los días contados”.
Según Rabadán, es cierto que la carrera hacia la electrificación que se han fijado los gobiernos hará que se sigan perdiendo ventas y habrá que adaptar los modelos de negocios, pero los tiempos fijados por la UE para las cero emisiones netas no son realistas a tenor de las cifras que se manejan actualmente. En este sentido, y poniendo como ejemplo el caso de Sevilla, el director de CEEES apuntó que actualmente en esta ciudad, según datos extraídos de la DGT, la tasa de penetración de vehículo eléctrico es de apenas el 0,2% (dos vehículos eléctricos por cada 1.000 vehículos de combustión), “lo cual nos permite hacernos una idea de lo alejados que estamos de llegar a los objetivos marcados”, ha asegurado el director de CEEES.
En este sentido, todos los participantes en el encuentro han coincidido en apuntar que desde el sector de las estaciones de servicio no se está en contra del vehículo eléctrico, sino que el problema está en que se está apostando todo a la electrificación cuando no se disponen de las infraestructuras necesarias y se está obviando el principio de neutralidad tecnológica en favor de una transición energética democrática. Una valoración que también ha sido compartida por el presidente de la Federación de Concesionarios de Andalucía, FECOAN, Eduardo Pérez-Serrera Rodríguez, quien ha indicado que “la transición energética es un proceso al que estamos abocados todos los agentes vinculados a la movilidad y que vamos a tener que llevar a cabo, pero en base a plazos razonables”.
Otro dato significativo apuntado en el transcurso de las jornadas fue que, en España, solo entre un 24-30% de los vehículos duermen en un aparcamiento y se podrían considerar clientes “electrocompatibles”, pero ¿Qué ocurre con el 70% restante? Estos otros usuarios tendrían que optar por hacer cargas rápidas de sus vehículos cuando no existe una red de cargadores rápidos tan extensa para cubrir esa demanda o bien disponer de un segundo vehículo, con el coste que ello implica para las familias.
“Actualmente existe una gran variedad de opciones en el mercado a la hora de que un usuario se decante por la compra de un vehículo, siendo la propia evolución tecnológica y las necesidades de cada cliente las que finalmente deben determinar la solución energética óptima en cada caso, y no una imposición administrativa. Por esta razón, desde APES Sevilla abogamos por la neutralidad tecnológica ante el actual contexto de movilidad” ha incidido su presidenta, Beatriz Lacañina.
Otra de las conclusiones de estas jornadas ha sido el cambio de modelo de negocio que está abocado a asumir las estaciones de servicio en paralelo al proceso de transformación energética que se está viviendo en el ámbito de la movilidad. En este sentido, los expertos también han coincidido en apuntar la importancia de acometer inversiones en materia de innovación (mediante la búsqueda nuevas oportunidades y conceptos de venta) y digitalización, orientadas a la analítica de datos de clientes, automatización de procesos, redes sociales, etc.
En este transitar hacia el futuro del sector también han tenido un espacio destacado en estas jornadas los e-fuels y los biocombustibles. En este sentido, expertos como Natalia Hidalgo Sebastián, abogada especializada en hidrocarburos (NH Asesores), ha augurado un futuro prometedor a los biocarburantes sostenibles producidos a partir de residuos, al ser la alternativa más coherente en la sustitución de los combustibles tradicionales al poder distribuirse a través de la red logística petrolífera existente, extendida a nivel mundial.
Respecto al hidrógeno verde, la presidenta de APES Sevilla ha apuntado que “se trata de otra de las alternativas en las que Andalucía tiene mucho que decir al contar con los recursos, infraestructuras e innovación necesarias para convertirse en una potencia en este ámbito y así hemos querido dejar constancia de ello al mostrar nuestro respaldo, a través de FEDEME, a la Alianza que acaba de constituir el Gobierno andaluz, con el apoyo de 150 empresas y entidades, con el objetivo de convertir a esta Comunidad en un referente mundial, liderando su producción y exportación”.
En esta edición, las Jornadas APES 2023 también han contado con la intervención del director de nuevas energías de la empresa CETIL Dispensing Technology, Francisco Cabrera Gómez, quien ha impartido una charla sobre energías alternativas en estaciones de servicio tradicionales. Asimismo, el evento ha contado con el patrocinio de distintas empresas vinculadas al sector de los hidrocarburos como Alvic, TSG, Ambar, Lavarte, Cetil, Talleres Ángel Torres, Servi 2, Istobal y Roldán Impees.
Con la finalidad de agrupar a todos los empresarios dedicados a la venta de carburantes, nacía en 1977 la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla, con el propósito principal de velar por la defensa de los intereses de los asociados mediante la interlocución con las administraciones locales o provinciales pertinentes.
A lo largo de su trayectoria, la asociación ha mantenido un permanente y fluido contacto con otras entidades y empresas vinculadas al sector tales como, asociaciones de análoga naturaleza, federaciones, asociaciones y organizaciones de consumidores y usuarios, sindicatos, operadores petrolíferos, etc.
En la actualidad, APES representa los intereses de en torno a un centenar de empresarios en la provincia de Sevilla, considerando el cómputo global de sociedades vinculadas a cada asociado a nivel particular, lo que le otorga una representación de alrededor del 35% del sector a nivel provincial.
Comentarios