Una quincena de alumnos han recibido hoy los diplomas por la finalización del curso de Mantenimiento en Centrales Hidroeléctricas, impulsado por FEDEME y Endesa, que iniciaron a finales del mes de febrero. Este plan formativo, dirigido a residentes en municipios del entorno de las centrales hidroeléctricas de Endesa de la provincia de Córdoba, ha tenido como objetivo capacitar a los alumnos para el desarrollo cualificado de una profesión especializada y el acceso al empleo en el ámbito del mantenimiento electromecánico de instalaciones industriales tan específicas como son las centrales de producción de energía hidroeléctrica.
Los alumnos, más del 60% en situación de desempleo, han superado con éxito 217 horas de formación teórica y práctica que se ha dividido en seis módulos: Prevención de Riesgos Laborales (60 horas); Equipos y componentes de CCHH (20 horas); Módulos específicos de PRL para mantenimiento eléctrico y mecánico de equipos industriales (16 horas); Mantenimiento mecánico en CCHH (43 horas); Mantenimiento eléctrico e instrumentación en CCHH (48 horas); Seguridad y Medioambiente (30 horas).
De este modo, los alumnos han recibido una formación a 360 grados en todas las materias necesarias para una correcta ejecución de los trabajos de mantenimiento en centrales hidroeléctricas, obteniendo el certificado de nivel básico en materia de prevención de riesgos laborales y las tarjetas profesionales del metal C12 y C15.
Este programa formativo se ha visto complementado con visitas a las centrales hidroeléctricas de Villafranca y Bembézar, lo que ha permitido a los alumnos comprender el funcionamiento de este tipo de instalaciones. Estas visitas fueron conducidas por el personal técnico de estas instalaciones quienes además de enseñarles las infraestructuras utilizadas para el proceso de generación, les han ofrecido ponencias prácticas junto a las máquinas, compartiendo su valioso conocimiento adquirido a lo largo de años de experiencia.
Además, este programa de formación ha contado con la valiosa colaboración de profesionales de empresas colaboradoras de destacada reputación en el sector como Grupo Navec, La Eléctrica Industrial, IFM, Latty Ibérica, Sumisur, HenkelL, e IDP Ingenia, entre otras.
Tras la finalización de esta formación, los alumnos recibirán una orientación laboral por parte de FEDEME, con el objetivo de ayudar en su inserción en el mercado laboral.
Los alumnos interesados en participar en futuras ediciones de este programa pueden contactar con el Departamento de Formación y Empleo de FEDEME a través del siguiente mail y trasladar su intención de formar parte de próximas convocatorias: formacion2@fedeme.com.
Este tipo de iniciativas se enmarcan en el compromiso de Endesa de creación de valor compartido en el entorno de sus centrales renovables. De hecho, esta formación de Córdoba es la segunda edición, tras la realizada el año pasado en Sevilla.
Comentarios