Hoy os hacemos partícipes de la noticia de que el CEO de nuestra empresa asociada J. Huesa, Pedro Huesa Jiménez, ha entrado a formar parte de la Junta Directiva de Aqua España, como vocal de ésta.
Os dejamos la entrevista que le han realizado con motivo de este nombramiento, que supone para Pedro un compromiso aún mayor con el sector del tratamiento del agua.
Enhorabuena por su incorporación a la Junta Directiva de AQUA ESPAÑA. Usted es socio director de J. HUESA WATER TECHNOLOGY SLU, una empresa muy conocida en el sector, en tanto que tienen más de 50 años trayectoria. Pero para que quien lea la entrevista pueda conocer un poco más sobre su empresa, Explíquenos brevemente que hacen y cual considera que es el elemento más significativo de su empresa.
Lo primero agradecer la confianza depositada en mí y que espero devolver con creces.
Como bien dices, J. Huesa es una compañía con más de 50 años de experiencia en el ciclo integral del agua y estamos especializados en ofrecer a nuestros clientes una solución integral y sostenible del agua, con la finalidad de aportar valor añadido, al tiempo que contribuimos al desarrollo sostenible, contribuyendo a la protección del medio ambiente y a la conservación de la energía y del agua.
Esto es posible gracias al estudio, diseño, fabricación a medida, montaje, instalación, puesta en marcha y O&M de instalaciones de tratamiento de aguas de aporte industrial, depuración y potabilización del agua con especial énfasis en su reutilización y reciclaje.
A nivel operativo J. Huesa dispone de un centro de producción propio que nos permite dar agilidad a los proyectos que ejecutamos, al llevar a cabo la fabricación y ensamblaje de los componentes electromecánicos de las plantas de tratamiento de agua, sin necesidad de subcontratar estas tareas. Y, por otra parte, disponemos de un centro de I+D+i y personal cualificado para cumplir con una de las líneas prioritarias de nuestro plan estratégico: estar al día con las nuevas tecnologías del tratamiento de agua. Realizamos pilotajes a escala de laboratorio y semi – industrial, teniendo en cuenta las particularidades específicas de cada proyecto y sector en concreto.
Las Asociaciones Empresariales como AQUA ESPAÑA tienen la obligación de mirar a largo plazo. Usted pertenece a la segunda generación de la empresa y su hijo también ya forma parte de ella, por lo que se entiende que usted tiene esa mirada a largo plazo. Actualmente se critica que muchos directivos son cortoplacistas. ¿Con su experiencia, cuál es su mirada sobre esto?
Considero que es fundamental que el Gerente de la empresa tenga y sepa transmitir una visión a largo plazo, debemos de adelantarnos y tener claro cual debe ser el camino a seguir para conseguir los objetivos y tener un Plan de Acción que nos ayude. En nuestra empresa desde hace muchos años trabajamos con una Planificacion Estratégica a tres años, de donde sacamos los Planes de Acción y consideramos muy importante que estos se conozcan por parte de todos los componentes de la empresa para poder llevarlos a cabo.
Otra parte muy importante es tener definidos: Propósito, Misión, Visión y Valores de la empresa, son pilares fundamentales para mantener esa mirada a largo plazo. En definitiva, lo que trabajamos es que la Estrategia y los Planes de Acción estén en el día a día de la empresa
También es cierto que, en los últimos años, con las situaciones vividas con el COVID, la inseguridad económica y política que ha llevado a subidas de las materias primas y de la energía nos ha llevado a tener que controlar mas el día a día, pero es muy importante no perder la mirada a largo plazo, ya que es lo que nos ayuda a seguir avanzando
Su empresa hace más de 15 años que está asociada a AQUA ESPAÑA. En 2022 se postuló por primera vez a la Junta Directiva de la Asociación. Y ahora se incorpora para sustituir a CULLIGAN ESPAÑA SA en la vocalía que esta empresa ocupaba. ¿Qué destacaría de estos años en AQUA ESPAÑA?
Creo que uno de los principales trabajos realizados por AQUA ESPAÑA en estos años ha sido el poder participar en la redacción de normativas que aplican a nuestra actividad, influyendo de forma positiva en la gestión y en que se tengan en cuenta los conceptos e intereses de las empresas de Tratamiento de Aguas.
Otro aspecto a destacar y que aporta un gran valor de pertenecer a esta Asociación es la posibilidad que tenemos las empresas del sector de relacionarnos y compartir inquietudes sobre las oportunidades y amenazas con las que trabajamos, en aras de poder potenciar un marco de actuación que nos ayude a crecer de forma coherente y sostenible. es una muy buena oportunidad para tratar con proveedores o con empresas que somos competencia en el día a día pero que mantenemos unas magníficas relaciones y con las que podemos colaborar en determinadas condiciones.
¿Que hizo que en 2022 se presentara a las elecciones para formar parte de la Junta Directiva?
No hay un motivo en concreto, pero quizás el haber conocido y superado a nivel empresarial, la pandemia del Covid y todo lo que supuso para nuestro sector, hizo que diera el paso a presentarme.
Durante esta etapa pude vivir de primera mano la importancia de pertenecer y participar activamente en una asociación como Aqua España que vela por los intereses de todas las compañías del sector, la verdad que las llamadas y la comunicación con la Asociación y entre varias empresas fueron constantes para poder comentar y decidir cómo afrontar una situación tan compleja.
Creo que conocer de primera mano las inquietudes de nuestro sector y poder colaborar en su desarrollo, es algo que siempre ha formado parte de mis intereses profesionales.
¿Cómo se imagina su participación en la Junta Directiva de AQUA ESPAÑA? ¿Tiene ya alguna propuesta para la Asociación?
Ahora mismo estoy “aterrizando”, pero estoy muy ilusionado con este nuevo proyecto y espero que sea muy fructífero en la participación y sobre todo en la implicación.
Aunque no haya pensado nada en firme, creo que algunos de los temas a tratar a corto plazo deberían ser los Fondos Next Generation y su aplicación a nuestro sector, el PERTE de la digitalización del agua, Industria 4.0, la sequía, la Reutilización del agua en la Industria, y la falta de profesionales cualificados en nuestro sector y la creación de nuevos programas formativos.
Finalmente, desde su experiencia y ahora como miembro de la Junta Directiva de la Asociación ¿Cómo le explicaría a una empresa del sector del agua, que todavía no forma parte de AQUA ESPAÑA, que debería formar parte de la Asociación Empresarial?
Creo que sin querer he ido contestando a esta pregunta lo largo de la entrevista y he puesto de relieve la importancia de pertenecer a una organización como Aqua España que vela y apuesta por los intereses de nuestra comunidad en todos los aspectos, aportando información de primera mano a nivel normativo y laboral, así como potenciando nuestra actividad para influir de forma positiva en el compromiso de nuestro sector con el desarrollo sostenible y potenciando la relación entre las empresas del sector.
Comentarios