Fedeme apela al potencial de la industria aeroespacial en Andalucía como "mecanismo de defensa" en situaciones de crisis

Mesa redonda sobre el sector aeroespacial.
Mesa redonda sobre el sector aeroespacial. - FEDEME
Publicado: viernes, 15 octubre 2021 15:50

SEVILLA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) ha apelado este viernes al potencial de la industria aeroespacial en Andalucía y a continuar con su desarrollo "como mecanismo de defensa" para hacer frente a situaciones de crisis.

Es una de las conclusiones del encuentro empresarial, organizado por esta entidad en Sevilla, que ha tenido como protagonista a la industria aeroespacial y en el que se ha realizado una puesta en común sobre la situación actual y las perspectivas para un sector "clave y estratégico" para el progreso de Andalucía, según destaca en un comunicado.

Con este objetivo, la sesión se ha configurado en torno a un completo programa, en el que se ha contado con la participación de representantes de compañías tractoras como Airbus y de empresas de la industria auxiliar aeronáutica afincadas en la provincia de Sevilla.

La apertura institucional ha corrido a cargo del presidente de Fedeme, Francisco Javier Moreno, y del secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta, Pablo Cortés. En su intervención, el presidente de los empresarios del Metal de Sevilla ha destacado que Andalucía ocupa, en relación al sector, los primeros puestos en exportaciones y contribuye "con un porcentaje creciente" al Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

"Hay que seguir apostando por esta industria, ya que las regiones que poseen un sector industrial fuerte y diversificado son menos vulnerables a los periodos de crisis económicas", ha añadido Moreno, al tiempo que ha hecho alusión también a la "magnífica noticia" que ha supuesto para las empresas de la industria auxiliar aeronáutica de Sevilla "los recientes anuncios sobre los nuevos contratos conseguidos por Airbus con Kazajistán e India, que permitirán seguir avanzado que en el mantenimiento de dos programas aeronáuticos claves en la provincia: el A400M y C295 MW".

Por su parte, el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta ha destacado la aprobación de la nueva Estrategia
Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, el pasado mes de marzo. "El sector es una prioridad, además, en la Estrategia de Transformación Económica de Andalucía y en la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de la región, S4".

EVOLUCIÓN Y FUTURO DEL SECTOR AEROESPACIAL

Bajo este título ha desarrollado su ponencia el responsable de Airbus Commercial Aircraft España, Ricardo Rojas (Osuna, 1969. Ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla), quien ha asegurado que "el gran reto en estos momentos de Airbus Comercial no pasa por el lanzamiento de nuevos programas, sino por desarrollo de la tecnología necesaria que nos permita ser capaces de llegar a 2035 con un avión cero emisiones".

Asimismo, en el repaso global que ha realizado Ricardo Rojas de Airbus como grupo, el nuevo responsable de la división de aeronaves comerciales de Airbus España ha señalado que "pese a que mantenemos la cautela frente a la
recuperación, confiamos en seguir firmando nuevos contratos que nos permitan continuar contribuyendo al desarrollo de la industria aeroespacial española, andaluza y sevillana".

La visión a futuro del sector ha sido abordada por parte de los distintos miembros de la mesa redonda sobre experiencias y expectativas que se ha celebrado en el marco de este encuentro empresarial y que ha sido moderada por el vicepresidente de Fedeme y CEO de Inespasa y UMI Aeronáutica,
Antonio Ramírez, quien ha estado acompañado por Joaquín Rodríguez Grau, director general del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec); Eulogio Peña, director general de Meupe, y David Falcón, 'executive operations manager' en TRC Composite, entre otros.

Los ponentes han coincidido en que la capacidad de adaptación e innovación serán claves para que las empresas del sector sean más competitivas, por encima, incluso, de la propia diversificación de sus actividades, además, de un requisito indispensable para optar a cualquier tipo de ayudas.

En cuanto a la candidatura de Sevilla anunciada este verano por el presidente de la Junta para albergar la nueva incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea, los miembros de la mesa también han señalado que, de prosperar, "podría ser una noticia muy positiva para seguir atrayendo industria y ayudar a anclar el concepto de Sevilla y Andalucía al desarrollo aeroespacial".